jueves, 15 de marzo de 2012


Etimología de “Tepoztlán”

El nombre de Tepoztlán es una palabra que se deriva de la lengua náhuatl y que viene deTepoztecatl (divinidad nahua) y tlan (junto a), por lo que su significado es: “en compañía de Tepoztécatl”. Algunos autores piensan que significa “Lugar del hacha de cobre” o “Lugar de las piedras quebradas”, posiblemente como referencia al hacha que formaba parte del atuendo del dios tutelar del lugar, llamado Ometochtli-Tepoztecatl. Según Adriano Ortega Sánchez, el símbolo del Hacha de Cobre (Tepoztli) y el Cerro (Tlan), es la connotación simbólico silabico (glifo fonético), del Códice Mendocino (la palabra Tepoztlán procede de la contracción de las palabras Tepetl Poztecqui Tlán (Tepetl, Montaña; Poztecqui, escultor, escurpir; y de Tlán, Lugar). El glifo fonético que aparece en los códices provocó la confusión (El Hacha de Cobre en un cerro (Tepoz y Tlan)). La traducción que debemos realizar es Lugar del Tepoztecatl y siguiendo la referencia diríamos Lugar del Señor Escultor de Montañas o bien Lugar del Escultor de Montañas (Tepoztecatl; en su libro Tepoztlán, Tepoztecatl: In Itlaquetzalis mutlatos; 2008).
El glifo de Tepoztlán representa la imagen de un cerro con un hacha de cobre en su parte superior. El testimonio gráfico más antiguo de este glifo, se encuentra en una de las láminas del Códice Mendocino donde se demuestra que junto a otros pueblos de la región, Tepoztlán pagaba tributos al imperio azteca
Dominando el valle de Tepoztlán se encuentra la zona arqueológica del Tepozteco.

Historia

No se ha podido precisar quienes fueron los primeros pobladores del territorio que ocupa el actual municipio de Tepoztlán, aunque entre la mayoría de los pobladores del municipio se sabe que los últimos fueron los que ahora se ubican en San Juan Tlacotenco. Los hallazgos arqueológicos (cerámica) se ha encontrado en el municipio y se deben al obispo Plancarte y Navarrete a la cual llamaron cultura Media Arcaica (1500 años A.C.)
Posteriormente se encontraron nuevos hallazgos que dieron más información de que se desarrollaba la cultura Xochicalco, tolteca y chichimeca uno de los personajes más importantes el señor Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcoatl (una caña) quien nació en Tepoztlán (Amatlán), aquí creció y fue adolescente, formando parte de tan extraordinaria naturaleza, pasó su juventud en Xochicalco donde adquirió el culto de serpiente emplumada.
Los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, su capital donde vivió muchos años y donde impulsó las artes y las ciencias, gracias a su genio magnífico. Víctima de la tentación y de la envidia, se refugió con algunos adeptos en Cholula, de ahí salió para la costa del golfo y murió en Coatzacoalcos (en lugar donde murió la serpiente). En Tula mereció él título de Topiltzin (nuestro príncipe) después de muerto fue considerado como un dios y su influencia en las culturas posteriores fue enorme, entonces se le llamó Quetzalcóatl, héroe cultural, incomparable, “Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcóatl”, quien nació aquí en Amatlán, Municipio de Tepoztlán.
Otro antecedente histórico es que en el cerro del Tepozteco subsisten algunas construcciones que apoyan esta relación entre las culturas mencionadas, en algunos relieves de la pirámide sé encontró una loza empotrada en un muro con la representación de Ahuizotl con la fecha de 1502, que se refiere al fin de reinado de este personaje, también es probable que esta fecha signifique un momento de la construcción de la pirámide.
En la cumbre del cerro Tlahuiltepetl, hay un gran cúmulo de mampostería muy antiguo que los naturales denominaron “Casa del tepozteco” lugar consagrado al dios Ome Tochtli, que en lengua mexica quiere decir “Dos conejos” ídolo que fue derribado de su pedestal por el fraile Domingo de la Anunciación, cuando vino a evangelizar esta comarca en el año de 1535.
El Carnaval y el Brinco de los Chinelos: Al ritmo de la música el Brinco de Chinelos se lleva a cabo año con año, tres días antes del miércoles de ceniza.
El Reto al Tepozteco: Cuenta la leyenda que Tepuztécatl era el Señor de Tepoztlán, quien ante la llegada de los españoles y con ellos la nueva religión, aceptó convertirse al cristianismo, siendo bautizado por Fray Domingo de la Anunciación, en las aguas del arroyo que nace al pie del cerro del Tepozteco. Desde entonces, en Tepoztlán se recuerda esta fecha, con una representación de este hecho, durante los días 7 y 8 de septiembre.
El Día de Muertos: La gente se prepara, limpia los panteones y prepara la ofrenda que será colocada en honor de quienes ya no están con nosotros. Por la noche, niños y adultos recorren las calles gritando "Una limosna para mi calavera", pidiendo de casa en casa dulces, frutas, etc.


Artesanías y gastronomía de Tepoztlán

Existen varios talleres de cerámica en los que se producen alcancías, figuras y vajillas.
Los típicos platillos de Tepoztlán son: Mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de cerdo, tlacoyos de haba y de frijol.

martes, 13 de marzo de 2012